EN LA EJECUCIÓN DEL TOPSPIN FOREHAND

GOMEZ, Marco

INTRODUCCIÒN

En los últimos años el tenis de mesa en el mundo ha sido testigo de algunos cambios, el tamaño de la pelota en el año 2000,  la prohibición de la pega con solventes en 2007,  y para julio del 2014 se espera la introducción de la nueva pelota de plástico llamada “Poly Ball” este cambio de material no de reglamento aprobado en 2012, ya se encuentra en su etapa final tal como lo explica un artículo publicado el 6 de febrero del año en curso donde ya varias casas de materiales cumplieron las exigencias de la ITTF y hay pelotas Poly aprobadas.

La reglamentación de Tenis de Mesa en relación con la pelota queda igual (http://www.ittf.com/stories/pictures/T3_Ball40mm_BoD_2013.pdf)

2.03 La pelota

2.03.01 la pelota debe ser esférico con un diámetro de 40 mm

2.03.02 La pelota debe pesar 2,7 g.

2.03.03 la pelota  debe ser de un material plástico de celuloide o similar y será de color blanco o naranja, y mate.

Las pelotas aprobadas ya se encuentran a disposición del mundo del tenis  de mesa en la web de la ITTF (http://www.ittf.com/stories/Pictures/balls_06_14.pdf).

Existen investigaciones desde el 2012 que dieron lugar a protocolos y criterios de aprobación, pruebas por jugadores Elites de Europa y Asia, sin embargo en Latinoamérica y en Venezuela no se encontró escrito hasta hoy referente al tema de la “Poly”.

La velocidad angular (efecto, rotación) es uno de las variables mecánicas que según estas investigaciones se ve más afectada,  al igual que distancia vertical después del rebote en la mesa  (Meyer y Tiefenbacher, 2012).

La velocidad angular de la  pelota en el tenis de mesa juega un papel  importante en las competencias, cada golpe (Forehand o Backhand) imparte alguna forma de efecto a la pelota y crea un gesto. Una rotación alta sobre la pelota en un instante  apropiado puede aumentar el nivel de dificultad en el manejo de la pelota para el contrincante. Las pelotas con topspin son forzadas a descender a la mesa más pronto mientras que la pelota de backspin tiene un ligero vuelo prolongado debido a los al efecto Magnus. El sidespin y las desviaciones  rebotan lateralmente cuando golpea la mesa y puede limitar el  tiempo de acción del oponente.

El objetivo de este experimento es cuantificar las características de proyección de la las pelotas, así como el número de revoluciones por segundo a través del Topspin Forehand ejecutado  por siete jugadores pertenecientes a la preselección  de tenis de mesa del Distrito Capital de Venezuela.

 

MÉTODO: fueron escogidos siete jugadores pertenecientes a la preselección  de tenis de mesa del Distrito Capital de Venezuela para este estudio. Los sujetos fueron 15± 3 años de edad, 1.65 ±0.09 m en altura y 58.3±5.1 Kg en peso. En el gimnasio de tenis de mesa  de la FVTM, 3 cámaras de video de alta velocidad Casio Exilim F1 fueron utilizadas para videograbar los Topspin Forehand  de 300 campos/seg,  para la ejecución de jugador y 1200 campos/seg para la trayectoria y rebote de la pelota.

La configuración del experimento se muestra en la Figura 1. El equipo utilizado consiste de lo siguiente:

Figura 1 Configuraciòn del experimento.

Las pelotas que se utilizaron fueron pelotas  Butterfly ***Celuloide  y  Palio*** (Plastic seamless)  40 mm  ambas aprobadas por la ITTF con estándares de competencia. (Lista oficial según http://www.ittf.com/stories/Pictures/balls_06_14.pdf)

Las pelotas fueron pintadas por la mitad de negro usando marcadores, así los números de efectos pueden ser calculados durante la videograbación observando la rotación de la pelota cuadro por cuadro.

La fórmula que se encuentra abajo fue aplicada para el cálculo de N, el número de giros por segundo.

N = N/(C2‐C1  ) x  0,0033

Donde n es el número de giros mientras C1 y C2 son el cuadro inicial y final del video respectivamente. Luego, un cálculo sobre el Coeficiente de Variación (COV) sobre los Topspin Forehand  de los jugadores fue también computado para hallar la consistencia de los jugadores. Mide la variabilidad como una proporción del promedio (COV= Desviación Estándar / Media).

 

Figura 2 centro de giro de la pelota (tomada de Lee y Xie 2004)

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La Tabla 1 muestra los resultados generales de las características cinemáticas de ambos tipos de pelotas.

Tabla 1

Características Cinemáticas de la Pelota Celuloide y Poly..

Los resultados de las características de proyección de la pelota, muestran diferencias importantes, se observa aumento de 9,35 % en la velocidad inicial de la pelota Poly  en comparación con la de celuloide, sus componentes velocidad inicial  horizontal (15,35%) por encima, pero la diferencia mayor se visualiza  en la disminución de la velocidad inicial vertical de proyección de la pelota que alcanza 44% , esto influye notoriamente en una trayectoria de vuelo en la pelota Poly más rasante (ángulo de proyección 9,24º).

Por otro lado, la Poly muestra características de rebote diferentes a la Celuloide, ángulo de incidencia menor que el de reflexión contrario a la acostumbrada los jugadores con la pelota Celuloide que disminuye con el gesto del Topspin.

La velocidad angular (giros por segundos) muestra que con la Poly los jugadores del estudio experimentan un descenso en la producción de efecto.

CONCLUSIONES

El cambio en el material de la pelota  tiene algunos efectos en los jugadores, su opinión subjetiva sobre la misma es:

1.- La Poly posee un sonido diferente a la Celuloide que cambia el ritmo y tempo habitual de juego.

2.- La pelota es más pesada y lenta.

3.- Es más difícil darle efecto

4.- Posee un rebote más alto luego del contacto con la mesa y la parábola es más larga (final de la mesa)

Al cuantificar las variables cinemáticas, muchas de estas opiniones de los jugadores  coinciden con los resultados obtenidos, ya que:

1.- La nueva Poly posee un  coeficiente de restitución mayor que el Celuloide, por ende pierde menos altura luego del rebote, lo que explica el valor aumentado del ángulo de reflexión.

2.- La trayectoria (Parábola) es más lineal (ángulo de proyección menor Poly) y la altura máxima la consigue mucho antes que la Celuloide, por ende el ángulo de incidencia es menor a la celuloide.

3.- La Poly a simple vista es un poco más grande que la de Celuloide, según Henzel, 2013, existe un 1,5% de diámetro mayor en las Poly, lo que crea un mayor momento de inercia y por ende se rota menos, 27 % en el caso de estos jugadores con el Forehand Topspin.

4.- La dos pelotas poseen el peso reglamentario, pero como la velocidad horizontal es mayor la cantidad de movimiento aumenta (p=masa x velocidad) y esto incrementa la reacción sobre la superficie y por ende sobre la raqueta, por ende el impulso de la fuerza aplicada es mayor (peso de la pelotas obre la arqueta.)

5.- la altura de la pelota luego del rebote es mayor esto hace que la pelota dure más tiempo en el aire y por ende se tenga la percepción de ser más lenta.

6.- De las pelotas utilizadas, 1 se rompió con tan solo 20 minutos de uso.

Para finalizar el cambio de material de la pelota, no del reglamento trae algunas consecuencias en el juego que veremos en el futuro, jugadores con grandes velocidades deben poseer ventaja con esta pelota ajustando el tipo de goma que utiliza, ya Meyer y  Tiefenbacher (2012) presentan algunos valores con diferentes cubiertas (gomas) y las de esponja dura son las que semejan resultados encontrados con la Celuloide.

El rally entre jugadores de media distancia puede aumentar por el tiempo que la pelota se mantiene en el aire (mayor altura luego del rebote).

Jugadores defensivos con tiempo de impacto por encima o nivel de la superficie de la mesa pueden ser beneficiados con este cambio de material.

Jugadores con problemas técnicos se verán perjudicados y puede traer como consecuencia mayor incremento de lesiones a nivel del hombro.

Los jugadores Chinos por su biomecánica optima en los diferentes golpes aumentaran su ventaja.